La Fiscalía detecta «graves incumplimientos» en el vertedero

infonerja-vertederoLa Sala de Medio Ambiente ha remitido un informe al Juzgado con las anomalías.

La Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado ha detectado «graves incumplimientos» medioambientales en el vertedero ilegal del paraje del Río de la Miel de Nerja.

La unidad técnica de esta sala de la Fiscalía ha remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox un informe pericial sobre la situación del mismo.

En el informe, se detalla que el vertedero incontrolado se ubicó sobre una antigua cantera y que, tras la finalización de las labores de explotación de la misma, se produjeron una serie incumplimientos normativos.

Según la Fiscalía, estos incumplimientos afectaron a diversas materias como minas, residuos, aguas, espacio natural protegido, incendios forestales y riesgos para la salud de las personas.

El ministerio público ha indicado que cuando el titular de la explotación estaba finalizando esta actuación, en junio de 1998, mediante un escrito firmado por el entonces alcalde, José Alberto Armijo, se le notifica que debía emplear en las labores de restauración de la cantera los escombros que el Ayuntamiento había autorizado depositar.

Posteriormente, en enero de 1999, la empresa explotadora solicitó al Ayuntamiento que cesasen los vertidos de escombros en la cantera, al objeto de comenzar los trabajos de restauración, «siendo incompatibles las dos actividades simultáneamente».

La creación de un vertedero en la zona dio lugar a diversas denuncias y expedientes sancionadores contra el Consistorio, que la Fiscalía recoge en su informe pericial.

Para la Fiscalía, el hecho de no haber realizado el plan de restauración no es achacable a la entidad explotadora, sino que se debió al vertido de escombros acordado por el Ayuntamiento.

«El espacio minero afectado por la cantera no ha sido restaurado por el responsable de la explotación debido al depósito de residuos autorizado por el alcalde de Nerja», ha precisado la Fiscalía, que añade que el simple relleno de escombros no se considera un proyecto de restauración, ya que éste debía ajustarse a la normativa.

El hueco minero se comenzó a utilizar como vertedero al menos desde 1998 y ocupa una superficie aproximada de tres hectáreas, con un volumen de residuos de más de 802.000 metros cúbicos procedentes de restos de podas, residuos de construcción y demolición y, en menor proporción, residuos peligrosos.

3 comentarios en “La Fiscalía detecta «graves incumplimientos» en el vertedero”

  1. La gente de este partido político son así. Como en otras ocasiones y ahora, recientemente, se aplauden sus presuntas corruptelas y en Nerja no iban a ser diferentes. Ahora se vuelve a presentar este hombre porque es el que manda y nadie es capaz de hacerle sombra y porque esas actuaciones parecen ser un punto a su favor. Lo peor no es eso, lo grave es que en este caso, con este partido asi como con todos los partidos que cobijan a presuntos corruptos, la gente les siguimos apoyando a pesar de de hartarnos de criticar la corrupción que impera, pero bueno, así somos los españoles y asi se nos considera en el exterior.

  2. y todo esto gracias al todo poderoso Armijo.
    Y tiene toda la cara de volver a ser candidato a la Alcaldía.
    ¿No existe coherencia en ese partido? ¿no hay alternativas al caciquismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio