viernes ,29 de marzo de 2024
Principal / Noticias / La Fundación Cueva de Nerja presenta el rostro de «Pepita»

La Fundación Cueva de Nerja presenta el rostro de «Pepita»

infonerja-pepitaEl trabajo se ha llevado a cabo gracias a la tecnología 3D.

La Fundación Cueva de Nerja ha presentado este miércoles el rostro de «Pepita», un esqueleto epipaleolítico con 10.000 años hallado en la cavidad y expuesto en el Museo de Nerja.

«Pepita» es un esqueleto epipaleolítico que fue hallado en la Sala de la Torca de la Cueva de Nerja durante las excavaciones arqueológicas dirigidas por el profesor Manuel Pellicer. Su estudio ha sido uno de los principales objetivos de la Fundación Cueva de Nerja a lo largo de los años ya que es uno de los esqueletos mejor conservados de Europa. Ésta, de hecho, es su principal singularidad, ya que no es habitual que esqueletos con esta antigüedad -9.900 antes del presente- muestren una conservación tan óptima.

Este esqueleto se ha convertido en la pieza más emblemática del Museo de Nerja, por lo que se ha llevado a cabo un arduo trabajo de investigación para realizar la reconstrucción facial de su cara y su cráneo y, así poder determinar cómo podría ser su rostro en vida. Un trabajo llevado a cabo gracias a la tecnología 3D y a la labor de los mejores especialistas en la materia

El Presidente de la Fundación Cueva de Nerja y Subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha dado la «bienvenida a la vida» de «Pepita»,

Ha mostrado su reconstrucción facial y varios recursos interactivos, así como ha dado a conocer nuevas piezas museográficas que se han incorporado al Museo de Nerja, como la antorcha de los Juegos Olímpicos de 1992.

Es la primera vez que se utiliza en un museo la inteligencia artificial para devolver la vida a un esqueleto, lo que convierte al museo de Nerja en un referente nacional en alta tecnología aplicada a la museografía.

En el acto también han intervenido el Vicepresidente de la Fundación Cueva de Nerja y Alcalde de la localidad, José Alberto Armijo; el Gerente de la Fundación, José María Domínguez, y el Director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado.

 

 

Quizá te interese...

Se crea el Grupo Asesor de la Semana Santa

Permitirá definir las acciones y medidas necesarias para alcanzar su fortalecimiento. La Junta de Gobierno …