martes ,19 de marzo de 2024
Principal / Noticias / La II Ruta de Prevención Solar pasa por Nerja

La II Ruta de Prevención Solar pasa por Nerja

infonerja-aeccUn autobús ofrecerá información sobre buenos hábitos de exposición solar.

La Diputación Provincial de Málaga y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han iniciado la segunda campaña «Deja de hacer el gamba, protege tu piel» para sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros de la exposición al sol y sus consecuencias, así como para ofrecer información sobre los medios para prevenirlos.

De esta forma, hasta el 2 de octubre, un autobús recorrerá un total de 21 puntos de la provincia, tocándole a Nerja el próximo lunes, 24 de septiembre.

De 10:00 a 13:00 horas, desde el mismo, se ofrecerán recomendaciones sobre buenos hábitos para la exposición solar y los vecinos que crean tener lunares sospechosos podrán hacer sus consultas a un médico. En este sentido, el presidente de la asociación ha anunciado que aquellos que necesiten atención serán derivados al hospital para ser atendidos con celeridad. Además, se ofrecerán charlas de la mano de especialistas.

La campaña «Deja de hacer el gamba, protege tu piel» surge por el riego que conlleva el alto grado de exposición solar al que se someten los malagueños, pues la provincia cuenta con más de tres mil horas de sol al año, por lo que la AECC incide en la importancia de trabajar siempre en la prevención.

La AECC recomienda una serie de medidas claves para prevenir el cáncer de piel, como adoptar unos hábitos de vida saludables de exposición al sol desde la infancia usando cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, cada dos horas y con protección máxima para los más pequeños.

Asimismo, protegerse del sol usando gorras, gafas de sol, camisetas, y no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas; acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel, vigilar de las machas y lunares y autoexplorarse según los criterios ABCDE: A: asimetría; B: bordes irregulares; C: coloración heterogénea; D: diámetro superior a 6 mm; y E: evolución de la lesión.

La AECC informa que, en relación con la edad, el cáncer de piel es más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y los 60 años, con una media de 50 años, que en niños y adolescentes. Mientras, en cuanto al género, no hay predilección, siendo su incidencia similar. Sin embargo, la localización suele ser diferente: predomina en miembros inferiores en las mujeres jóvenes; y en tronco, cara, cuello y hombros en los varones más mayores. La distribución de las localizaciones puede tener relación con las áreas de piel expuestas al sol, según las modas en el vestir.

Quizá te interese...

Nerja se postula para la asamblea de Peñas del Real Madrid

El programa de actos incluiría diversas actividades. Se ha celebrado una reunión de trabajo con …

1 Comentario

  1. Muy importante protegerse
    del sol desde la infancia. Hay muchos mas casos de melanoma que antes. No olvida que el mélanome pueda ser mortal. No hay tratamientos eficazes. Las investigaciones en imunoterapia avanzan bien para una curacion mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *