Martes ,19 de febrero de 2019
Principal / Noticias / La Junta pide al Gobierno que actúe por exaltación franquista en Nerja

La Junta pide al Gobierno que actúe por exaltación franquista en Nerja

infonerja-rosa-aguilarAguilar declara que supone “un menosprecio y humillación a las víctimas y sus familias”.

La Consejería de Cultura ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, en el que le emplaza a que actúe ante el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía durante el acto de exaltación franquista en la despedida del exministro José Utrera Molina.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado del contenido de la carta enviada a la Subdelegación del Gobierno, en la que pide que aclare si va a llevar a cabo alguna actuación tras haberse incumplido el artículo 32 de la Ley de Memoria Democrática, aprobada recientemente.

El pasado sábado, un grupo de personas entonó el himno falangista “Cara al sol” para despedir a José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco, y que falleció el pasado sábado a los 91 años.

“Queremos que nos diga lo que va a hacer y luego elevaremos una consulta jurídica a la Consejería para ver qué otros pasos podemos dar ante este incumplimiento manifiesto de la ley”, ha señalado Aguilar, que ha expresado su “rotunda condena” a la exaltación del franquismo que se produjo el pasado sábado y que supone “un menosprecio y humillación a las víctimas y sus familias”.

Ha asegurado que la Junta “no va a parar” hasta que se haga justicia y, tras recalcar que el Gobierno andaluz no busca “el titular”, ha insistido en que su departamento actuará en función de lo que indiquen los servicios jurídicos, pues la ley aprobada carece aún de un reglamento que la desarrolle.

Ha confiado en que el subdelegado del Gobierno “responda pronto” porque se trata de un asunto “importante” que “merece una respuesta”, ya que se ha incumplido la ley.

“Actuaremos con eficacia y contundencia porque no podemos tolerar que actos que se sitúan al margen de la democracia puedan quedar en total impunidad”, ha subrayado.

 

Quizá te interese...

infonerja-flamenco

Noche flamenca en el Centro Cultural Villa de Nerja

Tendrá lugar este sábado, día 16. El Centro Cultural Villa de Nerja se convertirá el …

2 comentarios

  1. Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DONDE ESTÁ

    Los únicos afectados por este hecho, deberían ser los familiares del difunto y si no han dicho nada, no hay que darle más importancia.Algunos son muy sensibles para algunas cosas y otras veces, ellos se escudan en la libertad de expresión para el menosprecio y humillación hacia otros.

  2. Cuando alguien o algunos se olvidan del menos precio a las victimas y sus familias de los asesinados por los republicanos, de las victimas y las familias de los asesinados por ETA y otros grupos terroristas , de las victimas y sus familias de los ERES en la Junta de Andalucia, que somos muchísimos con recorte y mas recortes (ellos no se recortan nada) pues mire usted, que …. porque no hablamos de todo y de todos? Pero claro, hay cosas de las que no interesa hablar verdad? Y es que donde tiene uno el comedero, eso ni tocarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *