La Mancomunidad lleva el proyecto Ágora Infantil a Nerja

Está destinado a 120 jóvenes de entre 10 y 12 años de un centro escolar de Riogordo, Almáchar, Rincón de la Victoria y Nerja.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha puesto en marcha el proyecto Ágora Infantil en cuatro municipios de la comarca. Los seleccionados son cuatro grupos de alumnos de 10 y 12 años de los centros escolares de Riogordo y Almáchar y de uno de Rincón de la Victoria y Nerja.

Se trata de un programa de participación en el ámbito andaluz que lleva a cabo la Asociación Consortium Local Global en colaboración con la Universidad de Málaga y la de Huelva. Esta iniciativa pretende que los niños y niñas utilicen las aulas como espacios de decisión para que analicen sus pueblos (infraestructuras, equipamientos, actividades, etc), deliberen y construyan propuestas de forma colectiva. El fin último, es que puedan presentarlas a sus respectivos ayuntamientos y que éstos las pongan en marcha.

“La puesta en marcha de Ágora Infantil responde a la necesidad del desarrollo de programas de participación infantil en centros escolares de la comarca. Los ayuntamientos quieren contar con la opinión de los niños para que se sientan escuchados y tenidos en cuenta. También van a aprender a conocer la administración y lo que es más importante potenciar su cultura ciudadana y democrática”, ha expresado el vocal de Formación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas.

“Son nuevas formas de innovación en democracia desde la administración local. Nosotros apostamos por la presencia de la ciudadanía en la toma de decisiones de los municipios. Por otro lado, es importante, implicar a los niños porque ellos también son sujetos de este proceso, y porque además serán los ciudadanos del mañana”, ha afirmado el también vicepresidente de la institución supramunicipal.

La Asociación Consortium Local Global local se ha comprometido al diseño metodológico para cada uno de los cuatro municipios participantes. “Se trata de aprender a través de la acción. Nosotros acompañamos a los niños y a las niñas para que adquieran herramientas de empatía, de negociación, de comunicación, de asertividad, de gestión de recursos comunitarios para que ellos desde edad temprana conozcas las instituciones para que puedan proponer e inicidir de forma directa en la política local de su municipio”, ha indicado de la Rosa quien ha comentado que en estos programas formativos deliberativos en el que van a implicar a los técnicos municipales, los representantes electos, el profesorado y las madres y padres. “De esta forma elaborarán iniciativas, conocerán su entorno, harán un diagnóstico, propondrán y se deliberarán para conseguir una propuesta final”, ha agregado.

La programación de las actividades será hasta el 31 de diciembre de 2016. La conforman seis sesiones, entre las que se incluye la convocatoria de una rueda de prensa y de un Pleno infantil donde los grupos presentarán sus propuestas a sus respectivos gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio