Lunes ,8 de agosto de 2022
Principal / Noticias / Leopoldina Valdemoro expone en C/ Cristo

Leopoldina Valdemoro expone en C/ Cristo

infonerja-leopoldinaLa inauguración de esta exposición tendrá lugar hoy jueves, a las 20:30 horas.

Hoy jueves, a las 20:30 horas, se inaugura la exposición que lleva como título «Personajes ilustres de Vélez Málaga, mi familia y sus descendientes», de Leopoldina Valdemoro.

Valdemoro es licenciada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en la Escuela Superior de Estilistas y Diseñadores ESED. Además, tiene estudios de joyería y orfebrería en la escuela de Artes y Oficios de Madrid. Es artista plástica.

Según declara la artista «desarrollo este trabajo como proceso terapéutico para sanar emociones y herencias ancestrales, de manera que el hacer de cada día es una práctica chamánica, donde las cartas escritas a cada familiar, tras un ritual se trasforman en el soporte de cada retrato, convirtiéndose el trabajo en una práctica artística reparadora, que me ha permitido conocer mi verdadera identidad y evocar la memoria familiar que mora en la sombra.

El proceso creativo se convierte en alquimia simbólica, un trabajo de transformación, donde espiritualizo la materia, al mismo tiempo que materializo el espíritu. Depura lo que ya no sirve, integra la sombra y espiritualiza el ser. A modo del viaje del héroe este trabajo es un viaje iniciático que busca la individualización, el reencuentro con el auténtico ser.

Mi trabajo se ha centrado en la búsqueda y conocimiento de los arquetipos femeninos que de generación en generación han llegado hasta mí conformando mi identidad, y de este modo trascender los mitos limitantes y abrazar los que empoderan, todos ellos presentes en las mujeres de mi familia. La utilización de los tejidos es un homenaje a las labores que durante años ellas hicieron dentro de los límites del hogar, aplicar esos conocimientos me ha servido para poner en valor y dar visibilidad a lo que de ellas aprendí, dando otra interpretación y utilizando otro contexto, lo público en lugar de lo privado.

La información de los ancestros se hereda para que haya alguien que haga las cosas de forma diferente a como la hicieron ellos y trascienda, para que se liberen, nos liberemos y liberemos a los descendientes, y esto es un acto de amor.

Este proyecto me ha permitido gestionar emociones, y a través de la práctica artística conocerme, entender, aceptar y amar lo que fueron mis ancestros. Mi arte es fundamentalmente un acto de amor, es mi forma de honrar a la familia”.

Esta exposición se podrá visitar hasta el día 2 de septiembre en horario de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas.

Quizá te interese...

infonerja-natacion

XXXVI Circuito Provincial de Natación de Verano

Se darán encuentro 150 nadadores. El próximo viernes, 5 de agosto, tendrá lugar en Nerja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *