Jueves ,12 de diciembre de 2019
Principal / Noticias / Los impuestos por heredar fincas y viviendas se reducen

Los impuestos por heredar fincas y viviendas se reducen

Otra de las reformas introducidas en este ámbito es la reducción del periodo de mantenimiento del inmueble recibido.

heredar

La reducción del impuesto sobre sucesiones y donaciones en Andalucía es ya un hecho, al entrar en vigor el decreto-ley aprobado por el Gobierno andaluz que incrementa las deducciones por la herencia de vivienda habitual y reduce en un 99 % del impuesto por transmisión de empresa individual agrícola.

Así pues, desde principios de semana, se amplían las deducciones por la herencia de vivienda habitual para los descendientes directos que hubieran convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento. La desgravación oscilará entre el 100 % para inmuebles de hasta 122.000 euros y el 95 % para aquellos con un valor real de más de 242.000 euros.

Otra de las reformas introducidas en este ámbito es la reducción del periodo de mantenimiento del inmueble recibido de diez a tres años, a partir de los cuales los herederos podrán venderlo.

En cuanto en materia de fincas, las herencias o donaciones, tendrán una reducción automática del 99 % para facilitar el relevo generacional y resolver un problema que se presentaba a numerosos pequeños propietarios de explotaciones agrícolas.

Ya no será necesario que el ejercicio de la actividad agrícola se desarrolle de manera personal y directa por la persona fallecida que deja la herencia, sino también por su cónyuge o descendientes en los casos en los que el titular de la explotación estuviera jubilado o en incapacidad permanente. Además, se suprime la condición de que haya sido su principal fuente de renta.

En las herencias y donaciones de explotaciones agrarias también se reduce el periodo de mantenimiento de la actividad para beneficiarse de las deducciones fiscales, de diez a cinco años.

Quizá te interese...

infonerja-lopez

Zambombá de Navidad «Antonio López»

Con ella se abre el programa de actividades de Las Protegidas. La barriada de Las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *