Luz verde a las bases de la ley contra el consumo de alcohol en menores

infonerja-alcoholEste proyecto de ley presenta sanciones para los padres de los menores que beban.

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas ha dado luz verde al informe que establece las bases de la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores, aprobado la pasada semana, y que incluye que se sancione a los padres de los menores que beban, y, en caso de reincidencia grave, si se demuestra una actitud negligente de los padres, se aplicaría la normativa existente en el ordenamiento jurídico para la protección del menor. Para que se pueda condonar la sanción, deberán participar junto con los menores en las actividades reeducativas que se les impongan como alternativa.

Asimismo, propone prohibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública (botellón) salvo terrazas o áreas autorizadas y unificar criterios; prestar especial atención a la dispensación gratuita o no y a la venta de alcohol a menores en las fiestas con arraigo cultural o tradiciones y en eventos de gran confluencia; y, además, endurece las medidas contra cualquier tipo de local o comercio que vendan a menores, llegando a ser incluso clausurados.

Los ponentes proponen que en los lugares destinados específicamente a menores no haya ni una gota de este tipo de bebidas. En este apartado se incluyen los centros docentes en los que se imparten enseñanzas no universitarias, centros deportivos, ludotecas, parques temáticos o recreativos. La ponencia también incluye los museos, las galerías y los cines y espectáculos que se desarrollen en horario infantil. También se destierra la venta en los centros sanitarios y de la administración. Solo se podrán consumir en los espacios de hostelería si la limitación no es total. Queda anulada cualquier opción de dispensarla en máquinas.

Se recomienda establecer regulación de horarios de venta en los establecimientos en los que no esté permitido su consumo inmediato, al igual que en la venta a domicilio y televenta (por ejemplo, de las 22.00 h a las 7.00h); prohibir los «happy hour» en los locales; establecer la obligación a locales de suministrar agua gratuitamente y la embotellada a precio reducido; y prohibir la venta en gasolineras.

Los menores de edad solo podrán entrar en discotecas o salas de fiestas que sirvan alcohol si están acompañados por sus padres o tutores.

Los grupos parlamentarios participantes en la comisión se felicitaron ayer por el «gran acuerdo histórico» que ha supuesto la aprobación de este informe sin ningún voto en contra. Consideran que con la ley, se pondrá fin a los 6.000 comas etílicos de menores que se registran cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio