Multas de 601 euros a un año de cárcel

infonerja-multasLa cuantía se modulará en función de cómo se valore la imprudencia.

La movilidad de la ciudadanía ha quedado restringida, con excepciones, e incumplir estas limitaciones puede acarrear sanciones, según explicó ayer por la noche el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En consecuencia, si los agentes identifican a una persona en la vía pública y su presencia en la misma no está justificada por alguna de las excepciones que emanan del decreto, se considerará una infracción grave, castigada con multa de 601 a 30.000 euros.

En el supuesto de que un ciudadano reitere en su conducta o desobedezca las indicaciones de los funcionarios, será castigados con penas de tres meses a un año de cárcel.

La cuantía de la sanción se modulará en función de cómo se valore la imprudencia o la temeridad en la conducta por parte de los agentes.

El estado de alarma sólo autoriza la apertura de establecimientos minoristas de alimentación, farmacias, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, gasolineras, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por Internet, telefonía o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden requerir toda la documentación que estimen necesaria para comprobar la realidad del desplazamiento, pero aplicarán, ante todo, el sentido común. Se recomienda conservar los tickets de compra o los resguardos bancarios para justificar nuestra presencia en la vía pública.

Qué se puede hacer

Pasear al perro (solo una persona). Bajar la basura. Sacar dinero o ir al banco. Acudir al médico. Acudir a ayudar a personas dependientes o vulnerables. Repostar combustible. Ir a comprar alimentos, periódicos o tabaco.

Qué NO se puede hacer

Bajar con un niño a la calle. Salir a correr, practicar algún deporte o pasear. Lleva a alguien en coche al trabajo. Visitar a familia o amigos (si no son dependientes). Salir a comprar ropa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio