Domingo ,20 de septiembre de 2020
Principal / Noticias / Multas y hasta seis meses de prisión por no llevar a los niños al colegio

Multas y hasta seis meses de prisión por no llevar a los niños al colegio

infonerja-colegiosA partir de los 6 años la educación es obligatoria.

La educación no es obligatoria hasta los 6 años, por lo que antes de esa edad un menor no tiene obligación de estar matriculado. Por tanto, para todos aquellos padres, cuyos hijos sean menores de 6 años y decidan no llevarlos al colegio, legalmente no será un problema.

Sin embargo, para todas las familias cuyos hijos comprendan edades desde los 6 a los 16 años sí existe obligatoriedad. Por lo que, aquellos padres que decidan que sus hijos no van a asistir a las aulas, podrían tener problemas legales al activarse el protocolo de absentismo escolar.

Esto podría provocar la incoación de un procedimiento administrativo y, en los casos muy graves, podrían llevarlos a verse condenados a penas de prisión que pueden ir desde los 3 a los 6 meses de prisión o multa por dejar de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad.

La Ley Orgánica de Educación establece que los niños deben estar escolarizados entre los 6 y los 16 años, salvo enfermedad del alumno, vida itinerante o residencia en el extranjero. Las posibilidades que puedan darse para llevar a cabo este tipo de educación dependerán, en gran medida, de la comunidad autónoma de residencia, siendo unas más flexibles que otras.

En consecuencia, cualquier otro motivo que no esté considerado pondrá en marcha el protocolo de absentismo escolar, de modo que los servicios sociales llevarán a cabo una investigación para ver cuál es el motivo por el que el menor no está acudiendo a clase. Los padres podrán ser denunciados por abandono de familia, condenados incluso con penas de prisión.

Quizá te interese...

infonerja-tirolina

Pretenden instalar una tirolina sobre el río Chíllar

Sería la más larga del mundo, con 3.125 metros de recorrido. Un empresario nerjeño se …

4 comentarios

  1. Qué pasa si se contagian los niños de covi entonces quiere ir a la cárcel al mi hijo o Bonilla fiestas en San Miguel Riera

  2. Eso es deliberadamente falso. El absentismo escolar se da en otro contexto que nada tiene que ver con la inseguridad manifiesta en las aulas a causa de la pandemia. Se obvia una cuestión fundamental como es la situación actual por el coronavirus que se pasa por alto, lo cual conlleva un riesgo evidente ya que el inicio el curso escolar no se ha planificado con las garantías sanitarias suficientes.

    Y hay que recordar que el derecho a la salud y a la integridad física está por encima del derecho a la educación y de la obligatoriedad de asistencia, máxime cuando no quedan garantizadas las condiciones sanitarias básicas por mucho que pretendan enmascarar la realidad con simples declaraciones que no se corresponden con la verdad presente. Lo que hace falta son más medidas y menos amenazas ridículas y absurdas.

  3. Hoy sumando 56 casos con cuatros positivos y aqui metiendonos miedo para no llevar a nuestros hijos a un centro donde se infecten y a la vez que ellos infecten al resto de nuestras familias, tras mas de 50.000 casos y los medios de propagacion de publicidad institucional y la casta politica de risas, esta infamia la pagaran muy caras, todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *