Nerja y su Cueva se presentan juntos en Fitur 2023

infonerja-presentacion-fiturEl objetivo es aunar comunicación y estrategia.

Nerja como destino turístico referente de calidad y la Cueva de Nerja con su nueva Sala de Realidad Virtual se presentan en Fitur 2023 en un stand conjunto: en el Pabellón 7, Stand 7C06. El objetivo es aunar comunicación y estrategia, en aras de la puesta en valor de Nerja y de la cavidad que lleva su nombre, para que el destinatario final las elija tanto en sus pequeñas escapadas como en sus vacaciones.

El presidente de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja, Javier Salas; su vicepresidente y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, la concejala de Turismo de la localidad, Gema García, y el gerente de la fundación, José Mª Domínguez, han inaugurado en Fitur este punto de encuentro donde todos los que acudan podrán obtener información sobre Nerja y la Cueva de Nerja.

Nerja es uno de los destinos turísticos por excelencia de nuestro país, de aquellos que nos recuerdan a nuestra infancia, de esos que los españoles llevamos en el corazón, entre otras cosas, por series tan míticas como Verano Azul; también, por vivencias que nos marcaron, como la de recorrer las entrañas de la tierra en la Cueva de Nerja. Pero, además, es uno de los principales destinos internacionales, gracias a su clima y a su privilegiado entorno de playas con calas y de montañas con sierras protegidas lo que convierten a Nerja en el destino más sostenible de la Costa del Sol.

La localidad de Nerja cuenta con el privilegio de estar rodeada de naturaleza, con el mar y la montaña rodeándola, con acantilados únicos que se asoman a su mar. Si la ciudad de Nerja conquista inmediatamente a cada visitante, el mundo submarino le brinda un paisaje aún más mágico, con arrecifes y una gran variedad de especies.

Por ello el Ayuntamiento presenta en esta edición de Fitur diferentes campañas de promoción turística orientadas a la puesta en valor de la localidad como uno de los destinos turísticos sostenibles más completos de la Costa del Sol, donde se puede disfrutar durante todo el año de unas playas de aguas cristalinas, de la naturaleza, practicando actividades como el senderismo y el submarinismo, y por supuesto visitar el Balcón de Europa y nuestra maravilla natural, la Cueva de Nerja, una de las cuevas más espectaculares de España.

Además, este pueblo dispone de la mayor oferta hotelera de la Costa del Sol y de la Axarquía, por ello sus 17 playas, su centro histórico y su Balcón de Europa cuentan con turistas durante todo el año. En ella se ofrece una oferta muy amplia, tanto de relax y descanso como de turismo activo, con la posibilidad de practicar deportes como el senderismo, ciclismo, submarinismo, el snorkel y paseos en barco.

La apuesta de Nerja y la Cueva de Nerja por la sostenibilidad es el objetivo prioritario en este encuentro, mostrándose como el destino sostenible más importante en la Costa del Sol.

La Realidad Virtual permite acercar la Cueva de Nerja, Bien de Interés Cultura,l a todos aquellos que la visitan, mostrando lo que la cavidad guarda en su mayor profundidad. Tecnológicamente van a poder enseñarse todas sus galerías, también las que no se pueden mostrar actualmente, y el arte rupestre que alberga. Cada pequeño espacio importante de la gruta podrá admirarse gracias a unas gafas de RV que posibilitan la vivencia de estar en un lugar gracias a su simulación inmersiva.

En este stand se muestra una demo de lo que será esta nueva Sala de Realidad Virtual, que representa la que podrá contemplarse en la Sala de RV de la Cueva de Nerja, y que verá la luz este año 2023. Un espacio dirigido tanto a los profesionales del sector turístico como al público general, con la finalidad de que experimenten el valor añadido de la visita a la cavidad gracias a esta innovación.

La Cueva de Nerja incorporará este año esta nueva tecnología a su propuesta de visitas, convirtiéndose, de este modo, en el primer monumento natural de España que contará con una sala de realidad virtual. Este espacio tiene cobertura para hasta 360 personas cada hora. Además, permitirá la visita simulada a aquellos visitantes que ahora no pueden acceder por motivos de salud –el recorrido completo suma 458 escalones- y mostrará elementos que no pueden verse en la actualidad, por motivos de conservación y accesibilidad.

En concreto, los visitantes podrán descubrir las Galerías Altas y las Galerías Nuevas, no incluidas en el recorrido tradicional y, también, las pinturas rupestres. De hecho, la Cueva de Nerja es la cavidad europea que más arte prehistórico alberga, unas pinturas que le han valido un reconocimiento internacional; sin embargo, debido a su antigüedad y a su fragilidad, estas obras no pueden mostrarse en la visita, ya que la iluminación las puede dañar irreversiblemente.

Scroll al inicio