viernes ,29 de marzo de 2024
Principal / Noticias / Nuevo etiquetado en las gasolineras a partir del día 12

Nuevo etiquetado en las gasolineras a partir del día 12

infonerja-etiquetadoEl objetivo es mejorar la información a los consumidores.

Los usuarios que acudan a repostar a las gasolineras a partir del próximo 12 de octubre encontrarán, junto a la denominación habitual del combustible que utilizan, unas nuevas etiquetas informativas en los surtidores y pistolas de llenado que indican la compatibilidad del combustible con su vehículo.

La implantación de este nuevo conjunto de etiquetas pretende que los conductores que acuden a países distintos al suyo puedan conocer con qué combustibles pueden llenar su vehículo y no incurran en errores que pueden provocar daños a los motores, ya que hasta ahora las denominaciones que encontraban en las estaciones de servicio diferían por países.

Por un lado, el etiquetado utilizará símbolos geométricos para distinguir entre la gasolina, el diésel y los combustibles alternativos, como el LPG (gas natural licuado), el GNC (gas natural comprimido), el LNC (gas licuado de petróleo) o el H2 (hidrógeno). Para ello, se utilizará un círculo para la gasolina, un cuadrado para el diésel y un rombo para el resto de combustibles mencionados.

Por otro lado, dentro de cada símbolo geométrico encontraremos los nombres de cada carburante en función de su composición. Hasta ahora, la gasolina se identificaba según su grado de octanaje, pero, a partir del 12 de octubre, será el nivel de etanol lo que determine su tipología. De esta forma, la gasolina pasará a llamarse «E» y será de tres tipos: E5, E10 o E85; cada uno de ellos indicará el tanto por ciento de etanol que acepta cada coche: 5%, 10% o el 85%.

En el caso del diésel, se identificará con la letra B, de biodiesel. Cada tipo de este carburante será etiquetado con número que se refiere al porcentaje de biodiesel que contiene ese tipo de combustible. Así, habrá tres tipos de diésel: B7, B10 y XTL, este último para identificar el diésel de tipo sintético, también conocido como parafínico.

Si hablamos del resto de carburantes, el hidrógeno se denominará H2, el gas licuado de petróleo será el LNC, el gas natural comprimido se etiquetará como GNC y, por último, el gas natural licuado se reconocerá por las siglas LPG.

Quizá te interese...

Se crea el Grupo Asesor de la Semana Santa

Permitirá definir las acciones y medidas necesarias para alcanzar su fortalecimiento. La Junta de Gobierno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *