Viernes ,10 de julio de 2020
Principal / Noticias / «Otro Maro, otra Nerja es posible» presenta alegaciones al convenio de Larios

«Otro Maro, otra Nerja es posible» presenta alegaciones al convenio de Larios

infonerja-maroHan presentado, además, 9.000 firmas de apoyo.

La Plataforma «Otro Maro, otra Nerja es posible», creada en 2017 por diversos colectivos sociales y personas a título individual, durante la primera edición del «Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento de Nerja y la Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria SL., para la regularización de anteriores convenios, ocupaciones de suelo y desarrollo urbanístico de Maro», ha presentado sus alegaciones en el plazo establecido, adjuntando un extenso dosier de 820 páginas que incluye, las 9.000 firmas de apoyo recogidas telemáticamente, además de las 40 adhesiones por escrito de distintas entidades y asociaciones, como la Fundación César Manrique, la Fundación Rizoma, la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía, la Federación Española de Ecologistas en Acción. etc., además de anexos de estudios monográficos relacionados con las alegaciones. Estas alegaciones se han agrupado en cuatro grupos:

 (In)justificación urbanística de los proyectos «Maro-Golf».

Desmonta la tesis principal del convenio basada en una supuesta «pérdida de valores protegidos» por los planeamientos sectoriales, territoriales y urbanísticos de la zona, sobre las cuales el Ayuntamiento no dispone de la discrecionalidad necesaria para suprimir estas protecciones, especialmente el BIC del Sitio Histórico de Maro, con independencia de que la riqueza agrícola, cultural y ambiental de la zona es indiscutible, aspecto que se reconoce en el vídeo de promoción de la promotora. Por otra parte se apoya en la figura jurídica de la derogación expresa, que ya no existe en la legislación. También se apoya en la «Declaración de campo de golf de interés turístico», cuando esta figura se aplica solo a zonas degradas, que no es el caso de Maro.

Valoraciones en las cesiones de suelo de SAL SL al Ayuntamiento.

De cara a los intereses públicos, el núcleo central del convenio es la posibilidad de que el Ayuntamiento de Nerja salde sus deudas de suelo con SAL SL, a cambio de una reclasificación (de no urbanizable a urbanizable) y una recalificación (de no urbanizable protegido a urbanizable compatible con actividades deportivas). Para ello, SAL SL ofrece un cálculo del valor de los suelos cedidos al Ayuntamiento que están muy por encima de su valor real, con objeto de justificar o equiparar con las ganancias que obtendría SAL SL con la recalificación y reclasificación de sus suelos. Así, tomando como ejemplo los suelos de El Playazo, se obtiene que, de tener un precio real de 200.919 euros, el ayuntamiento asume una valoración de 4.915.936,8 euros, por lo que el pueblo de Nerja, se aprueba este convenio tendría que pagar 4.715.018 euros, y esto sólo en el convenio del Playazo, pues si sumamos los excesos de valoración en los demás suelos la cifra sería un descomunal atraco que el ayuntamiento admitiría en las arcas municipales, que son de todos.

Paisaje y patrimonio.

El proyecto urbanístico de Larios se plantea en un territorio de cultivo tradicional de hace seis siglos ininterrumpidos, que han dejado tras sí un rico patrimonio preindustrial y industrial altamente valorado desde los ámbitos del Patrimonio Histórico Andaluz. A los diferentes elementos que constituye este patrimonio arqueológico hay que añadir el paisaje agrícola generado, definido como paisaje cultural, que integra un medio natural y humano a lo largo de siglos, que constituye un bien cultural del Patrimonio de la Humanidad, protegido por marcos jurídicos como el Convenio Europeo del Paisaje, el Plan Nacional del Paisaje Cultural, El Plan Nacional del Patrimonio Industrial, reconocidos en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, el Consejo de Europa, la Unesco, etc., y por el hecho de que la legítima aspiración de la Cueva de Nerja de ser considerada como Patrimonio de la Humanidad, que exige el compromiso de las autoridades de «proteger, salvaguardar y gestionar», tanto el lugar en sí (la Cueva) como su entorno, como indicador de sostenibilidad.

Las graves repercusiones en el patrimonio natural y humano.

El proyecto se centra en un territorio que aparentemente se considera «yermo», carente de valor alguno, y, promocionalmente, asegura que el proyecto urbanístico le dará ese valor del que carece. Una serie de estudios realizado sobre el terreno, que se anexan a estas alegaciones, demuestra que, lejos de ser real esta imagen, la zona tiene un gran valor patrimonial, tanto en la vertiente biológica (una de las zonas de mayor riqueza en especies, es decir un «punto caliente» de biodiversidad tanto en la flora como en fauna, no sólo en los espacios naturales, sino en el propio territorio agrícola, donde existen más de 600 hectáreas de eriales donde se asienta esta biodiversidad. Por otra parte, tiene una gran riqueza geológica, identificándose hasta nueve «Lugares de Interés Geológico», de gran importancia cultural y que bien gestionado podría ser un nuevo producto turístico. También tiene un importante patrimonio paisajístico, en el que se combinan distintos paisajes, culturales y naturales, de fuertes contrastes, siendo el principal activo de Nerja como destino turístico. No olvidamos el patrimonio agrícola, los cientos de parcelas con cultivos muy variados, donde se ha ido introduciendo técnicas agrícolas heredadas y novedosas que dan sustento a cientos de agricultores de la zona, que también forman el patrimonio social y humano, y con el que no se ha contado para nada en estas valoraciones.

La Plataforma tiene la esperanza de que la corporación municipal tome nota de los problemas legales que acarreará este convenio y su fuerte impacto natural, cultural y humano, por lo que anuncia que, de proseguir este proyecto, se enfrentará con el mismo en los tribunales de justicia.

Quizá te interese...

infonerja-lista

Publicada la lista provisional del Programa de Empleo contra la exclusión social

Este programa está dotado con 1.155.00 euros. Ya está publicada la lista provisional de admitidos …

4 comentarios

  1. Que los terrenos del playazo tienen una valoración de 200.000 euros? Jajajajajajaj quién hace estos estudios? El hermano de Gallardón?

  2. A los políticos con nuestros votos les damos todo el poder para hacer y deshacer así que si han decidido hacer un campo de golf,hoteles y todo lo demás está claro que lo harán hay mucho dinero por medio para aumentar sus cuentas bancarias ,desgraciadamente …lamento ser tan pesimista

    • No estoy de acuerdo. El campo de golf se va a impedir con la participación de muchísimas personas que sí reconocen el auténtico valor de este paraje incomparable.

  3. Urbanista En Accion

    Si al campo de golf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *