viernes ,29 de marzo de 2024
Principal / Noticias / Plan de Autoprotección frente Incendios del Río Chillar

Plan de Autoprotección frente Incendios del Río Chillar

Este Plan está encaminado a la prevención, protección y seguridad.

rio

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Nerja, Rosa María Arrabal han presentado el Plan de Autoprotección frente a Incendios Forestales en la ruta del Río Chillar, encaminado a la prevención, protección y seguridad en este entorno de gran valor ambiental y que registra una gran afluencia de visitantes, sobre todo en la época estival.

Ruiz Espejo ha informado que el Plan que se ha entregado al Ayuntamiento, para que proceda a su aprobación, incorpora una serie de medidas en el cauce del río y aledaños, entre ellas el establecimiento de zonas de seguridad para que los senderistas se refugien en caso de incendio, que estarán situadas en los cahorros del río, que tienen la protección de las paredes sin vegetación del desfiladero.

También contempla la limpieza de vegetación, la incorporación de sistemas de avisos y protocolos de seguridad y aparcamientos controlados separados del río, al que se llegaría a través de lanzaderas.

Además, la Delegación Territorial de Medio Ambiente ha elaborado un folleto con recomendaciones de autoprotección a la población que visita este sendero, en las que se incluyen que tengan siempre el teléfono cargado y listo para usar, nunca huir por la ladera hacia arriba, o alejarse del incendio sin usar salidas alternativas sino por la única de entrada y salida de la ruta al Sur, y si no es posible refugiarse en las zonas de seguridad.

El objetivo de la elaboración de este Plan, según el delegado del Gobierno andaluz, es coordinar una serie de medidas, encaminadas a la prevención y amortiguación de los riesgos y efectos que se pueden ocasionar en el caso de un incendio forestal en esta zona.

El delegado ha adelantado que la Delegación Territorial de Medio Ambiente, a través del Parque Natural, tiene elaboradas una serie de iniciativas y medidas encaminadas a mejorar el tratamiento silvícola del paraje del Río Chillar, presupuestadas en 40.000 euros, y que irán el línea de las recomendaciones de este Plan de Autoprotección.

Quizá te interese...

Se crea el Grupo Asesor de la Semana Santa

Permitirá definir las acciones y medidas necesarias para alcanzar su fortalecimiento. La Junta de Gobierno …

1 Comentario

  1. Al futbolista seteve mucho el plumero y muy pegado a la ser consejala y al delegado de área de futbolte te recuerdo que están para busca soluciones no para crearlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *