Domingo ,17 de noviembre de 2019
Principal / Noticias / Polémica en torno al entierro de José Utrera Molina

Polémica en torno al entierro de José Utrera Molina

infonerja-funeralEl abogado, de 91 años, residía en Nerja.

José Utrera Molina, quien fuera uno de los hombres fuertes del régimen de Franco, fue ministro de Vivienda y secretario general del Movimiento en los últimos años del franquismo, es además suegro del también exministro Alberto Ruiz Gallardón.

A la salida del féretro de la iglesia de San Miguel, varias personas  se situaron a ambos lados de la puerta y, al tiempo que alzaban los brazos, corearon el “Cara al sol”, lo que ha supuesto que Nerja se vea sumida en un revuelo mediático.

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha denunciado ante la Fiscalía este hecho, bajo la sospecha de que podrían haber vulnerado la Ley de Memoria Histórica e incluso el Código Penal.

“Desde JSE condenamos rotundamente este espectáculo de rememoración de la dictadura, la época más funesta de nuestra historia reciente”, ha señalado el secretario general de Juventudes, Nino Torre, quien asimismo, ha reprochado al exministro Alberto Ruiz-Gallardón, yerno del fallecido, “que se escude en que ya no está en política para no repudiar estos hechos”.

Por su parte, desde Podemos Nerja-Maro, muestran su más absoluto rechazo hacia el enaltecimiento del fascismo en todas sus formas.

“Nos repudia que sigan teniendo cabida las costumbres y referencias a la época más oscura y triste de la historia reciente de nuestro país, la dictadura franquista. Seguimos siendo el único país que no ha condenado el terrorismo de Estado de nuestro propio país ni el fascismo europeo. Este tipo de actos son impensables en otros países democráticos con historias similares a la nuestra, como Alemania, y están castigados con el peso de la ley. Pero en España seguimos lastrando con esta lacra, y mientras la Ley Mordaza pretende reprimir y coartar libertades fundamentales de los ciudadanos, en aras de una libertad de expresión arbitraria; se sigue permitiendo alabar a dictadores y asesinos. Esa es la calidad de nuestra democracia, y en Nerja también la sufrimos”, han declarado.

Quizá te interese...

infonerja-hermes

Nueva operación antidroga en Nerja

Hasta el momento han sido detenidos 5 hombres y 2 mujeres. En el día de …

28 comentarios

  1. Y yo pienso, ¿y si fue la ultima voluntad de este hombre y sus allegados solo cumplieron con ella?. Es un acto privado y como tal esta en todo su derecho de que le canten una sevillana si le apetece al difunto. No se a que viene tanto jaleo, en mi funeral me encantaria que la gente hiciera una macrofiesta bailando al son de musica electronica, ¿debo suponer que ofendera a alguien y ni despues de muerto se podran cumplir mis ultimos deseos?. Creo que habria que diferenciar entre actos publicos y privados, no ha sido un funeral de estado, con lo cual tengo el deber de creer en la libertad de cada individio dentro de su privacidad. Si no se hubiera grabado con móviles, tan solo los amigos y familiares sabrian que fue lo que ocurrio.

    • No es un acto privado , la Iglesia no es un sitio privado, la calle no lo es tampoco y en este “acto privado” participaron, sin pedirlo e igual sin quererlo, los vecinos de los alrededores y todo el que pasara por la calle y si era la ultima voluntad del difunto la podian haber cumplido en su casa, alli si EN PRIVADO, sin provocacion y no habria pasado nada

  2. ¿Por qué nadie dice ni mu cuando a la primera ocasión la izquierda ondea orgullosa la bandera republicana y cantan la internacional? …y esto lo vemos ya sea manifestación estudiantil o cualquier evento izquierdista. ¿Nadie se acuerda que los republicanos también cometieron crímenes y asesinaron a inocentes bajo esos símbolos? ¿A nadie le han contado personas que lo vivieron como bajaban los maquis de sus escondites en el monte a los cortijos y saqueaban y llegaban a asesinar a familias más que pobres que se negaban a darles de buena gana “en nombre de la República y la libertad”? …No seamos cínicos por favor.

  3. ¿Tanto revuelo por cuatro nostálgicos trasnochados? De los que cantaban el caralsol ninguno tiene edad para haber pegado tiros en la guerra. Como mucho habrían desfilado en pantalón corto con las juventudes. Si eso les hace felices….Peores cosas se ven en el fútbol.

    • AGUSTIN QUE GUSTIRRININ

      PUES ES VERDAD, TIENES RAZON. Y como decía uno: “DONDE ESTE UNA BUENA CORRIDA QUE SE QUITE EL FUTBOL” y le contesto otro “¡¡¡el futbol y los toros!!!”

    • Si señor!!!, vamos a dejar que cada uno haga lo que le venga en gana si les hace felices, hay quien es feliz robando, matando o colocando bombas, pues nada, adelante y viva la Pepa, barra libre de felicidad para todos.

  4. Viva España!!!! CON DOS COJONES LOS QUE CANTARON Y SI LO HUBIERA SABIDO, YO VOY TAMBIÉN Y CANTO. UN RESPETO A DON JOSÉ UTRERA MOLINA Y A DON FRANCISCO FRANCO BAHAMONTE.

  5. Que verguenza eso creo que es delito lad manos se las tenian que haber cortado

  6. Si yo me llego a enterar voy y la canto también.España. presente ¡,,Arriba ??

  7. Tengo verguenza del Podemos …

  8. Primero decir que el “cara al sol” esteticamente es de los mas bonitos. Luego para los que lo cantaron que sepan que son unos rancios, maxime cuando fue el propio Franco el artífice de la purga que quito del panorama a los verdaderos fascistas desde la ejecución en el 37 de Primo de Rivera y la derrota del fascismo y el nacional-socialimo en Europa en el 44-45, la dictadura que hubo aquí fue una panda de militares meapilas (mucha republica pero luego todos vuestros crios a hacer la 1 comunion y las bodas por la iglesia y fotito en semana santa) y luego la propaganda sovietica y sus influencias hasta en el 82 en el PCE mas los movimientos secionistas catalanes y vascongados ( curiosamente fueron los que por su traicion a lo Judas hizo caer a la republica y luego van de victimas ) intentan que no avancemos, que estemos a la gresca 80 años despues, y la mayoria sin tener ni idea de lo que hable, a ver si espabilamos. España siempre, derechas o izquierdas, pero VIVA ESPAÑA.

  9. si todavía no sabemos respetar que cada uno viva y sea lo que quiera mientas no haga daño ni moleste a nadie…..que malo tiene que sus amigos lo despidieran así?? El pasado que siembra el odio del presente, es el que crea monstruos en el futuro.

  10. Ese himno viene a decir: odio a los que son distintos a mi, odio la homosexualidad, y si no haces lo que yo te digo, te disparo.
    A mi tampoco me hubiera gustado que me despidieran así. Pobre hombre.

  11. EL CONDE DE MONTEPISTO

    Vergüenza de que? De lo que paso el otro día? Y no te da vergüenza de los que pasa todos los días? Hay personas que OS AVERGONZAIS del pasado, “SIN HABERLO VIVIDO” Y de lo que vivimos ahora “NO OS DA VERGUENZA”? ¡¡¡ QUE VERGUENZA !!!

    • Por supuesto que lo que esta ocurriendo ahora es de verguenza, pero los que tienen que avergonzarse son, los mafiosos corruptos que estan llevando a cabo el saqueo sin piedad a los españoles decentes y son los del partido del gobierno mayoritariamente y, por ideologia, presuntamente herederos directos de la dictadura, a la que pertenecia el difunto, esto es de verguenza. España es el unico pais en democracia, donde los familiares y amiguetes afines al dictador, siguen viviendo y teniendo sus trabajos o negocios libremente y encima con privilegios, esto tambien es de verguenza. La fundacion del dictador tiene una subvencion de dinero publico, es decir, suyo, mio y de todos los que pagamos nuestros impuestos, esto tambien es de verguenza. Cada dia salen casos nuevos de corrupcion, ya hemos perdido la cuenta de los que han salido y en tanto nos recortan en sanidad, educacion, dependencia, investigacion, etc. a estos los mandan un ratito a la carcel, porque de los años que les pone el juez no cumplen ni la cuarta parte y cuando salen, a vivir con el dinero que no devuelven y no pasa nada, esto es de verguenza y que Nerja, mi pueblo, haya sido nombrado hasta en la prensa extranjera por ENALTECIMIENTO DEL FASCISMO ya no es solo de verguenza, tendria que ser para que se nos cayera la cara a trozos, yo la he sentido viendo a esos tipos cantando el himno de la falange y, no es el haberlo vivido o no, es de logica y sentido comun

      • Mire usted señora: A mi la cara a trozos no se me va a caer, porque es lo único, que a pesar de los años, puedo llevar muy alto. Mire usted: golfos, sinvergüenzas, chupones, chorizos al igual que personas honradas los había afines al régimen de antes y al de ahora. Antes había algún mil viviendo de puta madre a costa de explotar al trabajador y ahora hay algunos cientos de miles a costa de lo mismo ó no? No hace falta que le diga a usted señora cuantas fundaciones hay, entre las de antes y las de ahora, que además de recibir subvenciones se utilizan para golferías e ilegalidades. Corruptos? antes, ahora, a la derecha, a la izquierda, en el centro, mire usted para donde quiera, que aquí los hay de todos los colores. Y mire usted señora, cada uno que cante lo que quiera, el himno de la derecha o de la izquierda o al azul o al rojo o al verde de acuerdo con su sentir. No dicen que en la España demócrata debe de haber pluralidad y respeto? Pues piense que lo que a usted la gusta, le puede estar molestando a otro. Y esta es mi manera de pensar, que aún habiendo vivido lo de antes, creo que puede ser lógica y de sentido común. Usted me dirá señora

        • Mire Vd. señor: Celebro que no se le tenga que caer la cara, a mi por mis actos tampoco, pero si por ciertas acciones de otros y, le puedo asegurar, que respeto muchisimo a las personas. Dice que antes habia algun mil y ahora cientos de miles de corruptos, aqui discrepo con Vd. lo que ocurre es que, segun mi opinion, en otros tiempos no habia tanta informacion, aparte de que, si hablabas demasiado te fusilaban directamente, (las cunetas estan llenas de fusilados del franquismo) algo que, afortunadamente hoy seria impensable, o es Vd. tambien partidario de la pena de muerte?, le pregunto por lo que me dice del respeto hacia lo que quieran hacer los demas, oiga, que soy la primera en respetar lo que sea cada uno, en politica, en creencias religiosas, en opciones de sexo, en lo que sea menos en ilegalidades. Por mi a este señor que ha fallecido le podian haber cantado una saeta o una sevillana y ni hubiera opinado, cada uno es muy dueño, faltaria mas!!, pero “cantar el himno de la derecha” como dice Vd. y vitorear a franco y compañia, al igual que exhibir simbolos fascistas, ES ILEGAL, por tanto, creo que tambien deberia condenar este hecho, solo es una sugerencia, porque aqui no es aplicable lo del respeto y la España plural, eso es para otras cuestiones, aqui cuenta LA LEY. Un saludo con mi respeto señor

          • Si para usted LA PLURALIDAD Y EL RESPETO no es aplicable para todas las situaciones, para todos los momentos y para todas las personas y por encima de todo, La Ley que se aplica es propia de una dictadura. Llegado a este punto, por mi parte se acabo el debate. Reciba usted un “respetuoso” saludo.

          • Sr. Antonio J.:Nos guste o no, LA LEY esta por encima de todo y de todos, La Ley es la que marca lo que debemos o no debemos hacer y precisamente lo que yo estoy condenando son actos de la dictadura (que tuvimos “solo” durante cuarenta años) y en esos actos no estaban ni la pluralidad ni el respeto, en cambio, las leyes actuales las marca y protege la Constitucion y aunque a muchos no les guste y no las cumplen, deberiamos hacerlo por el bien de todos. Tambien yo le envio un respetuoso saludo… sin comillas.

  12. Eduardo a ver cuando nos comemos las cigalas que me debes

  13. El comunismo a matado ya a más de 300 millones de personas…. y parece que aún está de moda.
    Habría que empezar a cortar mano izquierda al fin y al cabo la derecha va mejor…..
    El pan te quita la libertad y luego te quedas sin pan. La Libertad te da pan para siempre.

  14. Una Verdadera Vergüenza Es Lo Que Pasó El Otro Día

    Vergüenza

    • Vergüenzas de que ?
      De una Administration que levantó españa sin bajarse los pantalones
      de dejar la puerta de casa abierta para ir al súper
      de levantarse de un asiento para ofrecer lo a una señora o un anciano
      dan pena los que hablan de sus derechos sin saber sus obligationes

      • Que no se bajaron los pantalones?, por favor!!! que hizo franco ante hitler? Hemos sido una caca ante el mundo durante cuarenta años y dejarse la puerta abierta para ir al super no se que tendra que ver con lo de levantar España, por otro lado, el ceder el asiento a una señora o anciano no es ninguna obligacion ni derecho, es mas bien cuestion de educacion y empatia con los demas, pero tampoco tiene nadie que avergonzarse si no lo hace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *