Presentación del libro «SS Heliópolis»

infonerja-heliopolisEl  libro, cuyo autor es Miguel Alba Trujillo, será presentado mañana, día 25.

El el 26 de abril de 1907 zarpó desde el puerto de Málaga, rumbo a Hawái, el carguero SS Heliópolis, con 2.246 españoles a bordo, que tuvieron que emigrar para buscar un futuro mejor en otro continente. Todos eran españoles, la mayoría andaluces, y muchos de ellos nerjeños.

Este libro narra las vicisitudes que estas personas sufrieron, para llegar a lo que creían la  tierra prometida y, luego, para sobrevivir a las duras condiciones de vida y de trabajo, hasta llegar a la actualidad, cuando los descendientes se encuentran plenamente integrados en la sociedad norteamericana.

El autor ha investigado durante casi un lustro en archivos y prensa de varios continentes, ha contactado con generaciones de descendientes de los emigrantes, que ya se encuentran integrados en la sociedad norteamericana, y ha conseguido reunir fotografías.

La historia se centra en el carguero inglés SS Heliópolis, que por encargo del gobierno de Estados Unidos trasladó a los emigrantes andaluces a Hawai para cultivar caña de azúcar.

Esta emigración se produjo en 1907 y en el libro se refleja la situación de penuria social y económica por la que atravesaban los campesinos andaluces de principios del siglo XX.

La travesía del SS Heliópolis duró dos meses y es uno de los aspectos que se reflejan en el libro, así como las duras condiciones de trabajo a las que se enfrentaron cuando llegaron a la isla los emigrantes andaluces.

El 26 de abril de 1907 el SS Heliópolis arribó al puerto de Honolulú.

Según datos del propio autor, sólo un diez por ciento de esos viajeros se quedó en Hawai y el resto se trasladó a Chile y San Francisco

La presentación tendrá lugar a partir de las 20:00 horas, en el Museo de Nerja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio