Sanidad pide restringir el uso de Nolotil

infonerja-nolotilNo debe comprarse sin receta y utilizarse solo en tratamientos breves.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recomendado a los profesionales sanitarios restringir la prescripción de medicamentos con metamizol, como Nolotil, especialmente a turistas y a personas de edad avanzada,  tras haberse detectado un aumento de casos de reacciones adversas graves, particularmente en pacientes de origen británico.

Este trastorno, que puede ser mortal, consiste en una caída brusca de las defensas que, además, «aparece de forma aleatoria, es decir, no depende de la dosis y en cada persona la reacción es distinta», explica Pedro J. Ibor, coordinador del grupo de dolor de la Sociedad  Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

La agencia ha revisado su uso tras recibir, a través del Sistema Español de Farmacovigilancia, la notificación de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico. La información de estos casos indica, según señala, que su número se ha incrementado en los últimos años de forma paralela al aumento del consumo de este analgésico, así como que el mayor riesgo se da en pacientes de edad avanzada.

La Aemps insiste en que el medicamento solo debe tomarse en tratamientos de corta duración, siete días como máximo y que, si es necesario un tratamiento más prolongado, se deben realizar controles hematológicos periódicos para vigilar el nivel de los glóbulos blancos. Por ello, la agencia recomienda no utilizar metamizol en pacientes en los que no sea posible realizar estos controles, como los turistas.

La nota también insta a adoptar especial precaución en caso de pacientes de edad avanzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio