Lunes ,23 de septiembre de 2019
Principal / Noticias / Sanidad publica un decálogo de recomendaciones ante la ola de calor

Sanidad publica un decálogo de recomendaciones ante la ola de calor

infonerja-olaEstas son especialmente importantes en los grupos de riesgo.

La primera ola de calor del verano, con aire de origen africano, entrará hoy miércoles, según las previsiones meteorológicas.

El Ministerio de Sanidad aconseja seguir un decálogo de recomendaciones generales para prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud.

Estas recomendaciones son especialmente importantes en los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Uno de los principales riesgos derivados de la exposición a altas temperaturas es el conocido como golpe de calor.

Los síntomas de este trastorno van desde notar la piel enrojecida, caliente, seca a sufrir alteraciones como pulso rápido, dolor de cabeza, confusión, debilidad, insomnio, calambres musculares, náuseas, vómitos, convulsiones o pérdida de conocimiento.

Ante un golpe de calor, lo primero que se recomienda es pedir ayuda y permanecer en un sitio fresco. Es aconsejable tratar de enfriar el cuerpo mediante paños de agua fría o una ducha.

Quizá te interese...

denuncia-coche

Meses invadiendo la vía pública

Infonerja.com.- Hace más de 3 meses que la policía movió ese coche con la grúa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *