Martes ,18 de mayo de 2021
Principal / Noticias / Se archiva la denuncia por los vertidos de aguas residuales

Se archiva la denuncia por los vertidos de aguas residuales

infonerja-vertidosLa magistrada considera que no existe responsabilidad penal.

Hace apenas 20 días, la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga pedía el archivo provisional de la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrox, por los vertidos de aguas residuales al mar sin depurar.

Se ha conocido que la juez ha acordado el archivo, considerando que no existe responsabilidad penal de los responsables municipales investigados en cuanto a los vertidos que se han venido produciendo.

En esta causa se ha tomado declaración como investigados a responsables municipales de los últimos años, entre ellos el alcalde, Alberto Armijo, y la exregidora, Rosa Arrabal; así como a los representantes de la empresa que gestionaba el ciclo del agua. La Fiscalía ya solicitó hace unas semanas el sobreseimiento, al no ver responsabilidad penal tampoco.

En un auto, la magistrada precisa que, amén de la brillante y exhaustiva labor investigadora del Seprona, constan informes del Instituto Nacional de Toxicología, Oceanografía y de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, entre otros, que vienen a concluir el impacto medioambiental significativo que ocasionan los tres puntos de vertidos de agua fecales a lo largo de los años en las playas de Nerja.

Asimismo, en dicha resolución, incide en que esos estudios periciales ponen de manifiesto la existencia de perjuicio para la salud de las personas y el equilibrio de los sistemas naturales, incidiendo en que la realidad de los vertidos no ha sido cuestionada y es un hecho constatado del que ha tenido conocimiento el municipio y se han producido con continuidad en el tiempo.

Esto y la falta de estación depuradora se traduce en 20.000.000 metros cúbicos de aguas contaminadas y unas nueve toneladas de desechos sólidos procedentes de la red de saneamiento, indica el documento, apuntando que esos vertidos han producido la formación de vertederos incontrolados de residuos en los fondos marinos del litoral de Nerja.

En cuanto a los responsables municipales, explica que es evidente que la posición de garante de la salud pública y el medio ambiente es suya y que la omisión de las medidas para paralizar los vertidos determinaría la comisión por omisión del delito medioambiental, siempre que hubiese ostentado la capacidad de actuación en la evitación del resultado, esto se produce mediante la construcción de la estación depuradora.

Al respecto, analiza la documentación existente y considera que ha quedado constatado que la responsabilidad de la construcción del EDAR corresponde exclusivamente al Ministerio de Medio Ambiente desde 2010 y que el Ayuntamiento mantuvo comunicación constante con los organismos autonómicos y estatal requiriendo la agilización de las obras.

Asimismo, la magistrada dice que el Consistorio colaboró con su parte en la expropiación y cesión de los terrenos para la edificación de la depuradora, reclamando soluciones de forma continuada a las distintas administraciones, sin que pueda apreciarse, en consecuencia, indicios de responsabilidad penal en los gestores municipales investigados.

En lo que respecta a los gerentes de la empresa que gestionan el ciclo del agua en el municipio, considera que no deben ser reprochados penalmente ni por acción ni por omisión, pues, como menciona acertadamente el ministerio fiscal, desarrollaban su labor con los medios que disponían, careciendo de iniciativa en la contratación o ejecución de las obras de la depuradora.

Para el regidor, Alberto Armijo, se trata de «una buena noticia, que viene a confirmar lo ya anunciado previamente, que la actuación de los diferentes cargos públicos locales quedaría exenta de reproche penal», ha indicado en un comunicado.
 

Quizá te interese...

infonerja-escuela-musica

Abierto el plazo para renovación de matricula en la Escuela de Música y Danza

Permanecerá abierto hasta el 31 de mayo. Hoy lunes, día 17, queda abierto el plazo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *