Martes ,16 de julio de 2019
Principal / Noticias / Se denunciará el uso indebido de tarjetas de estacionamiento para discapacitados

Se denunciará el uso indebido de tarjetas de estacionamiento para discapacitados

infonerja-minusvalidosLa nueva ley encomienda esta labor de control a la Policía Local.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publico la semana pasada la Ley 4/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, una norma que promueve el respeto a la diversidad desde el reconocimiento del valor de las personas con capacidades o funcionalidades diferentes a las de la mayoría.

Su artículo 56 está dedicado a las Tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, instrumento de gran incidencia en la autonomía personal y la independencia de las personas.

Sin embargo, en ocasiones son los propios titulares de las tarjetas quienes protagonizan su uso indebido, en detrimento de otras personas con movilidad reducida (por ejemplo, falsificando tarjetas mediante simples fotocopias a color plastificadas, o alterando la fecha de validez de tarjetas originales).

Para corregir esta situación, el artículo 56 de la nueva ley encomienda a la Policía Local labores de vigilancia y control del uso de estas tarjetas, no sólo desde el punto de vista de la normativa de tráfico (o incluso penal en caso de falsificaciones), sino también respecto del régimen sancionador previsto en la propia Ley 4/2017.

La aplicación de este nuevo artículo, que entró en vigor el 24 de octubre, supone que cuando los agentes de la Policía Local denuncien infracciones de tráfico relativas al uso inadecuado de una tarjeta de estacionamiento, deberán comunicar también estos hechos a los servicios  sociales, al objeto de que éstas inicien el correspondiente expediente sancionador.

Por su parte, el uso indebido de la tarjeta constituirá, cuando menos, una infracción leve, si bien también podrían llegar a ser infracciones graves o incluso muy graves.

En cuanto a las sanciones consistirán en la retirada de la tarjeta de aparcamiento por un periodo de tiempo que oscila entre un mes y dos años.

Así, ante casos de uso indebido de estos documentos públicos, podemos encontrarnos con tres tipos de infracciones (y sus correspondientes sanciones):

En el ámbito del tráfico, como infracciones a la Ley de Seguridad Vial (castigadas con multa de 200 €).

En el ámbito penal, en caso de falsificaciones de documentos públicos (recientemente hemos podido conocer varias condenas, a través de la prensa).

En el ámbito de los servicios sociales de la Junta de Andalucía, castigadas con la retirada de la tarjeta.

 

 

 

 

Quizá te interese...

infonerja-carmen

Nerja vive la festividad de la Virgen del Carmen

La procesión concluirá con un gran castillo de fuegos artificiales. Hoy lunes, a las 20:00 …

5 comentarios

  1. es unaverguenza yo tengo 2 becinos que tienen las targetas por sus hijos y handan y coren pero la usan sus padres para su serbicio y yo casi nunca puedo aparcar usando un andador llamo a los municipales para que bengan y me dicen que no van a estar todo el dia asi que puedo hacer soy de cantabria

  2. Durante los dos meses de verano qie he estado en Nerja he visto aparcado -y sin moverse- un vehiculo con tarjeta de estacionamiento para prrsonas con movilidad reducida.
    He repasado el BOE donde se reglamenta su uso y dice que el estacionamiento no debe superar las 48 horas seguidas
    Creo que el uso indebido de estas tarjetas en esye sentido, tambien deberia perseguise por los Agentes Municipales

  3. Aparque en un vaso de inválido con fotocopia del carnet y me han multado con 400 e pero resulta que el coche está a nombre de mi hija pero ese día lo llenaba yo como lo hago que no pague mi hija

  4. Buena iniciativa.
    Que controlen para empezar,las del parking municipal,que allí hay vehículos que seguro no son suyas,conociendo a sus dueños.
    Y frente al edificio cuatro caminos,igual.Y así,un largo etc de plazas de minusválidos!!!

  5. Esto lo le importa a nadie!!!!!?????
    Pues nada espero que os policía local realice su trabajo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *