Se eleva el tiempo de congelación en el pescado ante el riesgo de anisakis

infonerja-anisakisEste parásito afecta especialmente a platos como los boquerones en vinagre y las sardinas asadas.

Las autoridades sanitarias han decidido aumentar a cinco días la recomendación para congelar el pescado antes de consumirlo, para disminuir el riesgo de infectarse con el parásito del anisakis, tras detectarse  casos de contagio en pescado que había sido congelado previamente.

Una correcta manipulación del pescado basta para eludir una posible intoxicación. En principio, los animales deben ser debidamente eviscerados. Han de quedar bien limpios, porque la mayoría de las veces las larvas se asientan en las tripas. Las restantes, en el músculo, mueren al ser cocinadas durante al menos un minuto a, como mínimo, 60 grados centígrados.

El problema principal se presenta con los marinados y el pescado crudo. La solución para evitarla pasa por preparar el producto y congelarlo antes de ser consumido.

El proceso debe hacerse con los ejemplares bien limpios y a una temperatura de -20 grados centígrados, que es con la que se considera que mueren las larvas causantes de los síntomas. Si se dispone de un equipo de sólo dos estrellas, incapaces de alcanzar registros tan bajos, el tiempo de congelación debería prolongarse hasta una semana

Entre los síntomas que aparecen al infectarse con el anisakis se incluyen: dolor en el abdomen acompañado de náuseas y vómitos, erupciones cutáneas, leve urticaria, rinoconjuntivitis o incluso dificultad para respirar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio