Sábado ,15 de agosto de 2020
Principal / Opinión / Opinión de la gente / Entre pactos y mentiras

Entre pactos y mentiras

Nos encontramos en una situación política novedosa que necesita nuevas formas de afrontar las negociaciones y pactos, pero no nos equivoquemos lo imperdonable, desleal e incluso fraudulento ante el electorado sería renunciar a los principios básicos de cada formación política y eso es lo que se está pidiendo hoy. Mariano Rajoy escapa de su reponsabilidad culpando a los que no quieren llegar a acuerdos con él ocultando que durante cuatro años ha aplicado el rodillo de su mayoría absoluta gobernando a base de decreto y despreciando lo que hoy tanto demanda, la negociación, actitud que le ha descapitalizado a la hora de poder liderar acuerdos con otros partidos.

Nos movemos entre unas cuantas falacias que a base de repetirse parecen verdades absolutas, a saber:

– Gana las elecciones el partido que mas votos obtiene. Esto no llega a ser ni una verdad a medias. Gana las elecciones quien obtiene la mayoría absoluta, de lo contrario eres el partido mas votado pero no has ganado nada. Por tanto Rajoy tiene el derecho y la obligación de presentarse como candidato al ser el partido más votado pero, repito, no ha ganado nada. ¿Porqué se esconde como siempre y deja la responsabilidad a otros?

– Aquí no tenemos segundas vueltas electorales pero la cuestión está clara, hay quien piensa que entre un presidente , por ejemplo Rajoy, y cualquier otro siempre apoyaría al otro, Sánchez, Iglesias o Rivera por mayor confluencia de programa.

-Hay que pactar por el bien de España. Esta afirmación puede tener menos discusión pero ¿Pactar con cualquiera y a cualquier precio? No se puede dejar sobre los hombros de Pedro Sánchez la única reponsabilidad de esta situación. Todos los partidos ponen condiciones: Rajoy se niega a pactar si no es presidente y excluye a Podemos. Ciudadanos a su vez si está Podemos ni pacta ni se abstiene, vota en contra. Podemos veta al «PP» y a Ciudadanos. El PSOE excluye de su negociación al PP y casi todos se niegan a entenderse con los nacionalistas, partidos con los que en otros momentos han pactado tanto PSOE como PP fundamentalmente con el PNV (Partido NACIONALISTA Vasco) y con CIU.

Ante este panorama la cosa esta difícil. Como militante socialista reniego de la opinión de los llamados barones (título nobiliario poco adecuado para un socialista) que piden la abstención para que gobierne el PP. Durante cuatro años no hemos dejado de criticar los recortes de Rajoy en sanidad, educación, pensiones, libertades (ley mordaza), laborales (reforma laboral), el copago, la caída de los sueldos y la inseguridad en el empleo. Quien pretenda que apoyemos o permitamos el gobierno del PP no traiciona nuestra ideología y nuestra historia, traiciona incluso la política planteada durante estos cuatro años de oposición. El pacto progresista PSOE-PODEMOS-IU con el apoyo de investidura de partidos cuyo ámbito de actuación son sus Comunidades y la abstención de CIUDADANOS podría ser una salida lógica y viable a la voluntad de cambio mostrada por la ciudadanía.

Y que no nos asuste quien se ha escondido a la hora de asumir su responsabilidad para formar gobierno demonizando los apoyos de Partidos Nacionalistas a los que ha alimentando con el olvido y el despreciando durante cuatro años. Como hemos comentado cuando les ha interesado se han apoyado en ellos. Es más fácil desatascar una situación con el diálogo y la búsqueda de alternativas que con la intransigencia y la inactividad, postura del PP que nos ha llevado a la situación actual. En resumen: El PSOE tiene la obligación de sacar adelante un gobierno de cambio, Ciudadanos de permitirlo son su abstención y el PP, ya que Rajoy ha renunciado a su responsabilidad, de no poner palos en la rueda. Si fracasan la responsabilidad será de todos en mayor o menor medida pero no como se pretende convencer a la opinión pública de Pedro Sánchez.

Escrito por Luis Peña

Quizá te interese...

infonerja-catanha

Catanha, nuevo entrenador del C.D. Nerja

Ha sido internacional con la selección española de fútbol. Moviendo los brazos como si de …